domingo, 19 de octubre de 2008

Implicancias de las estrategias de aprendizaje

Nicolás F. Salimbeni
Profesor en Disciplinas Industriales, Especialista en Electrónica,
Estudiante de Tecnología Educativa,
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
19/10/208

Las estrategias de aprendizaje suponen un proceso reflexivo de los procedimientos para realizar una tarea de manera conciente e intencionada. Tienen como objetivos mejorar el conocimiento conceptual y procedimental del aprendiz y su meta-cognición (pensar en como pienso para alcanzar un objetivo) y favorecer el análisis de las condiciones en las que se produce el aprendizaje. Se utilizan para aprender y su uso exige la organización y la construcción de sentido del material a estudiar para lograr un aprendizaje eficiente. Organizar el material permite percibir sentidos y modelos para reconocer o imponer estructuras a la información. De esta manera permite agrupar la información relacionada y lograr que sea significativa y utilizable.
“La construcción de un sentido es un proceso de cambio, de reacomodamiento de viejas ideas y de realización de modificaciones en el modelo conceptual propio”(Gaskins¸1999). Exige actividad mental facilitada por la mediación social. Se articula sobre la base del conocimiento previo para conectarlo con la nueva información. A su vez, vincula la información nueva para modificar o construir un nuevo esquema o concepto de la información.


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Bibliografía
Avolio de Cols, S. (1996). “Los proyectos para el trabajo en el aula”. Ed. Marymar. Buenos Aires, Argentina.
Estéves Nénninger, E. H. (2002). “Enseñar a aprender: Estrategias cognitivas”. Paidós. México.
Gaskins, I. y Elliot Thorne (1999). "Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela". Paidós. Buenos Aires.
Jones, B. (1998)."Estrategias para enseñar a aprender". Aiqué. Buenos Aires.
Monereo, C. (1999). "Estrategias de enseñanza y aprendizaje". Grao. España


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