domingo, 19 de octubre de 2008

Indicadores de utilización de estrategias cognitivas y meta cognitivas en el campo laboral

Nicolás F. Salimbeni
Profesor en Disciplinas Industriales, Especialista en Electrónica,
Estudiante de Tecnología Educativa,
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
19/10/2008


Para determinar la utilización de estrategias cognitivas y meta cognitivas en el campo laboral, se realizó una encuesta, de manera anónima, a personas de distintas profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la técnica. Tanto edad, sexo, condición social y jerarquía ocupacional no se contemplan en el criterio de selección. El único criterio excluyente, para la elección de personas encuestadas, es el de ocupar un puesto en donde se desempeñen tareas del tipo tecnológicas con un mínimo de formación técnica de nivel medio. De esta manera, por medio de los indicadores que arrojan las encuestas, se espera determinar un primer acercamiento de cuan importante son el uso de las estrategias para un desempeño eficiente de las tareas laborales. Al término de la encuesta se plantea una pregunta para que el encuestado pueda justificar, si lo desea, sus consideraciones con respecto a la utilización de estrategias.


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Bibliografía

Avolio de Cols, S. (1996). “Los proyectos para el trabajo en el aula”. Ed. Marymar. Buenos Aires, Argentina.

Estéves Nénninger, E. H. (2002). “Enseñar a aprender: Estrategias cognitivas”. Paidós. México.

Gaskins, I. y Elliot Thorne (1999). "Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela". Paidós. Buenos Aires.
Jones, B. (1998)."Estrategias para enseñar a aprender". Aiqué. Buenos Aires.
Monereo, C. (1999). "Estrategias de enseñanza y aprendizaje". Grao. España.


1 comentario:

Marines Palazzo dijo...

Apreciado Nico:
En mi blog
www.marinesp.blogspot.com

hice un enlace a tu blog, pero bajo el título: la licenciatura más loca, entiendo que debo editarlo, verdad?