sábado, 18 de julio de 2009

El Pizarrón Electrónico Interactivo

Nicolás F. Salimbeni
Profesor en Disciplinas Industriales, Especialista en Electrónica,
Estudiante de Tecnología Educativa,
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
18/07/2009


El pizarrón interactivo es una pantalla electrónica que permite visualizar la información de una computadora por medio de un videoproyector. Desde él, se puede acceder a toda la información de la misma por touch screem utilizando un lápiz que viene con el dispositivo. A su vez, también cumple con su función tradicional de escribir o dibujar sobre él. La combinación de estas aplicaciones es lo que hace distintiva a esta herramienta, proporcionándole una versatilidad y un potencial extraordinario para articular los recursos multimedia, que ofrece un ordenador, con la habilidad y capacidad explicativa-demostrativa del expositor.

Si bien el pizarrón electrónico es muy atractivo e innovador, en materia de educación, no se debe perder de vista que no deja de ser una “herramienta” para explotar los recursos didácticos de los contenidos curriculares. Hay que pensar el pizarrón en función del contenido y no el contenido en función del pizarrón.

Toda clase habitual, exige tanto del las competencias profesionales del Docente como la planificación y preparación de los contenidos. El aprendizaje que debiera alcanzar el alumno está determinado por la expectativa de logro que ha analizado el Profesor para el contenido seleccionado. Dicha expectativa es el objetivo final del proceso de aprendizaje y llegar a él requiere del éxito de las estrategias y metodologías empleadas.

Estas cuestiones evidencian la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Por eso hay que pensar al pizarrón interactivo como herramienta integradora de material didáctico y facilitador de conocimientos. El éxito del pizarrón como material áulico masivo del siglo XXI depende no sólo de los recursos económicos de las instituciones educativas o del la inversión del Estado en educación, sino también de la no resistencia de los Docentes al cambio y fundamentalmente de su formación continua en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información.


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1 comentario:

Marines Palazzo dijo...

Qué mapets que soy...
Yo te sugería que el artículo sea una entraba en tu blog y ya estaba colgado.
Muy bueno, besos