lunes, 22 de junio de 2009

Seguridad e higiene industrial: Elementos de protección personal

Nicolás F. Salimbeni
Profesor en Disciplinas Industriales, Especialista en Electrónica,
Estudiante de Tecnología Educativa,
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
22/06/2009



Introducción


Los equipos y elementos de protección personal, comprenden tods aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas, que emplea el trabajador para protegerse de distintos agentes agresores contra posibles lesiones. Estos no eliminan riesgo alguno y, por lo tanto, las condiciones inseguras que se presentan en diferentes trabajos deberán tratarse de eliminar por todos los medios mecánicos posibles. Sin embargo, para trabajos de naturaleza especial, cuando no exista protección normal o en las operaciones de reparación, salvamento o emergencias, casi siempre la protección de los trabajadores depende enteramente de los equipos y elementos de protección que usen.
Se considera siempre mucho más efectivo y recomendable diseñar una máquina en la cual se eliminen todo tipo de riesgos, que suministrar elementos de protección a los trabajadores. Por lo tanto, los elemnetos de protección personal son considerados "último recurso de protección".
Lo que hemos dicho anteriormente no pretende indicar que los equipos y elementos de protección sean innecesarios muy por el contrario, deben recomendarse que se suministren para cada operación y para cada proceso industrial, ya que siempre puede presentarse una situación o emergencia, en la cual sea imprescindible el uso del adecuado equipo personal.
Una proporción bastante considerable de accidentes y enfermedades profesionales ocurren constantemente debido a la falta o al no uso de equipos o elementos de protección apropiados.




No hay comentarios: